La Deuda

El origen de la deuda

El Gobierno del estado de Jalisco pidió al Congreso, 19 de mayo de 2020, su autorización para solicitar un crédito por 6,200 mdp; dos razones motivaron al Poder Ejecutivo de Jalisco: la necesidad de crear-sostener empleos y contribuir a reactivar la economía. El Congreso aprobó la solicitud el 22 del mismo mes[i]. Consulte aquí el Decreto.

Los argumentos del Poder Ejecutivo para crecer el endeudamiento del Estado

El Gobierno de Jalisco reportó, ante la Comisión Interinstitucional para la Reativación Económica de Jalisco, que la pandemia por coronavirus provocó gastos y recortes presupuestales imprevistos:

  1. Hasta el 15 de mayo, se había destinado tres mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.
    • El 10 de junio, El Informador reportó que hasta la fecha se han usado solamente mil 373 mdp en compra de insumos, equipamiento y apoyos por afectaciones económicas.
    • El 15 de junio se dio a conocer una nota informativa con el desglose de las asignaciones presupuestales así como el monto ejercido hasta el día 31 de mayo. 
    • El mismo mes de junio la Auditoría Superior del Estado de Jalisco publicó un estudio sobre Gasto público por COVID-19
  2. Se registró una merma de los ingresos estatales de un mil 260 mdp
  3. Se redujeron las aportaciones federales en 820 mdp

Total del déficit presupuestario: 5,080 mdp

  • Para cubrir lo anterior, el gobierno tomó dos acciones:
  1. Practicó un plan de austeridad: 2,000 mdp (Servicios Personales: $541 mdp. Reducciones de Gasto Corriente: $446 mdp. Asignaciones Especiales: $632 mdp. Disminución de Asignaciones en Programas: $381 mdp). Consulta la página 13 del Periódico Oficial de Jalisco para mayores detalles del plan de austeridad.
  2. Disminución del programa 2020 de inversión pública: 3,600 mdp (que se componía de parte de la obra pública que ahora, junio de 2020, está como proyecto en la deuda). Se hizo una reasignación de recursos de la partida de infraestructura para poder atender las demandas de la emergencia sanitaria. Aquí se pueden consultar estas reasignaciones, así como en los siguientes documentos (última actualización, 31 de mayo):  Asignaciones-Presupuestales-1.3,   Tabla.resumen-de-asignaciones
  • La deuda fue una opción, como parte del Plan Jalisco, aprobada por la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica del estado.
  • Opción que a su vez fue consecuencia de que la Secretaría de Hacienda revisó la capacidad de endeudamiento del estado, sin comprometer sus calificaciones ni su solvencia. (El Sistema de Alertas de la SHCP mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos).

Los argumentos del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Deuda

  • “Jalisco se encuentra en un momento en el que puede hacer uso de su política fiscal. Su semáforo fiscal se encuentra en color verde y su calificación crediticia es aceptable indicando que existe espacio para la expansión del déficit. Será importante tomar en cuenta el momento que se vive en los mercados de deuda en el país. Es de preverse que el apetito de las instituciones financieras y de los inversionistas para incrementar su exposición en México se irá desvaneciendo en la medida que la crisis se acentúa, disminuyendo así la accesibilidad a nuevos créditos. En este sentido no solo es deseable incrementar la deuda, sino hacerlo con rapidez mientras los mercados estén dispuestos.” (Fragmento, aquí el texto completo)
  • “Ahora, en el mundo de la pandemia causada por el COVID-19, no está lloviendo, sino diluviando. Las economías no se están desacelerando o contrayendo ligeramente, sino colapsando. El desempleo está en niveles nunca siquiera imaginados ante un frenazo económico sin precedentes. Si hay un momento que justifique el gastar más de lo que se ingresa, el déficit financiado con deuda, es éste.” (Fragmento, aquí el texto completo)
  • Tomando como base la Matriz de Insumo Producto y realizando un análisis sobre el efecto multiplicador de la inversión, los cinco sectores que mayor efecto tendrían son: Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos (63.21%). Industrias Manufactureras (59.33%). o Construcción (48.3%). Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza (45.29%). Transportes, Correos y almacenamiento (45.63%).
  • El sector de la construcción posee la característica de tener el tamaño suficiente para absorber nuevos empleos y ser financiable por el sector público. Sin olvidar que los efectos multiplicadores de la construcción se trasladan a otros sectores y las habilidades requeridas son relativamente bajas, lo que hace que pueda ser fácilmente transferible.
  • Sin embargo, todos los puntos de vista y análisis coinciden: los beneficios de incurrir en deuda sólo ocurrirán si lo con esta se haga se aplica honesta y transparentemente, y además: sin perder de vista los objetivos: generar empleos y derrama económica, en el corto plazo.

Condiciones de contratación de la deuda

  • El Proceso Competitivo se realizó con base en el Procedimiento Flexible de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por el cual se asignaron 1,200.00 mdp. a 10 años, 2,000.00 mdp a 15 años y 3,000.00 mdp a 20 años, con un plazo promedio de 16.45 años, y una tasa efectiva promedio de 6.76%. En comparación, los 5,250.00 mdp concursados el 25 de junio de 2019, se asignaron a una tasa efectiva de 8.20% a un plazo de 20 años.
  • Las ofertas de financiamiento no tienen penalización por prepago, y ningún tipo de comisiones o gastos adicionales lo que permitirá poder ajustar a la baja las tasas en caso y en el momento en que mejore la economía nacional. De hecho, fue posible obtener plazos de disposición que van de 6 a 12 meses, aspecto fundamental para poder ejecutar la inversión y reactivar la economía del Estado.
  • La contratación de 6,200 mdp de financiamiento bajo el procedimiento flexible a plazos de 10, 15 y 20 años, permitirá una reducción en los intereses a pagar estimados a lo largo de la vida de los créditos de 1,267 mdp con respecto a lo que se pagaría si el monto total se hubiera asignado a 20 años, dotando de flexibilidad y sostenibilidad a las finanzas del Estado.
  • Se espera poder ejercer el crédito a partir de la última semana de este mes de julio, una vez firmados los contratos con las instituciones de crédito y registrada la transacción en el Registro Público Único de deuda de la SHCP.

Consulta aquí el documento completo de análisis

Tabla Montos adjudicados.

 
Licitante Ganadora Tasa Efectiva Plazo Monto de la propuesta Monto hasta por:
BanBajío 6.20% 119 meses 1,200,000,000.00 1,200,000,000.00
BBVA 6.62% 180 meses 1,000,000,000.00 1,000,000,000.00
BanBajío 6.68% 180 meses 1,500,000,000.00 300,000,000.00
Citibanamex 6.83% 180 meses 2,000,000,000.00 700,000,000.00
BBVA 6.94% 240 meses 1,000,000,000.00 1,000,000,000.00
BBVA 7.04% 240 meses 2,000,000,000.00 1,000,000,000.00
Citibanamex 7.09% 240 meses 2,000,000,000.00 1,000,000,000.00

Fuente: Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco. Tasas efectivas calculadas con el ”Motor de cálculo del menor costo financiero” de la SHCP

Comentarios de expertos sobre las condiciones de contratación de la deuda

Es indudable que el sector construcción es un mecanismo muy eficiente de inyección de flujo a la economía; detona casi 37 de las 73 ramas económicas y tiene un comportamiento muy lineal y descendiente a su cadena de proveedores y trabajadores (en su mayoría con salario bajos) sin embargo, presenta el reto de aterrizar al programa de definición de obras específicas, no solo proyectos de infraestructura pública y social sino servir de apalancamiento para proyectos que bajo esquemas de asociaciones público-privadas y/o esquemas de colaboración,  incentiven inversión privada y así, poder darle actividad al menos a la mitad de las otras 36 ramas económicas y entre las que se encuentran algunas de las más afectadas por la pandemia.

Algo importante a considerar es que, para transparentar y eficientar el uso del financiamiento, se formalizó la creación de una Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco, la cual es un órgano auxiliar para la gobernanza pública, de carácter temporal, que tiene por objeto diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, con motivo de las afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El financiamiento obtenido tiene características muy favorables desde el punto de vista financiero, lo cual habrá de validarse al amparo de los contratos que finalmente se firmen.

 

Por otra parte, el monto pretende destinarse a proyectos de infraestructura, lo que permitirá reasignar partidas y quitar presión a las finanzas públicas que al día de hoy han sido presionadas a la baja en ingresos considerados para este año, como consecuentemente a los egresos y partidas distintas al capítulo asignado a obras de infraestructura también previstas en el presupuesto de egresos.

La Comisión interinsititucional referida, tiene la muy importante tarea de desarrollar, de manera puntual, las reglas de operación y definir las acciones estratégicas / obras a desarrollarse así como dar seguimiento a la ejecución del plan a través del comité de vigilancia correspondiente para asegurar la adecuada, transparente y eficiente asignación de recursos y contratos.

En resumen, estimamos que, de acuerdo con los datos disponibles, el crédito fue obtenido con mejores condiciones a las del mercado en general, sin embargo el reto estará en el pago del mismo, la ejecución adecuada de los proyectos con reglas de operación claras y asignaciones transparentes.

Consulta el comentario completo aquí

[i] Si se desea consultar todo el expediente de la Iniciativa de decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado la ejecución de un plan de inversión pública productiva integral para la reactivación económica y fomento del empleo en el Estado, durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, hasta por la cantidad de $6,200’000,000.00 (seis mil doscientos millones de pesos), haga clic aquí utilizando el criterio de búsqueda: No. INFOLEJ: 4808/LXII.